Salamanca se vuelca con la llamada de “Recogida Urgente de Material Para Lesbos”


| 10 de marzo de 2016 -
Anticapitalistas Salamanca |


Hace unos días, ante una celebración del odio racista en un espacio municipal, afirmábamos que no iban a ser capaces de engañar a una sociedad adulta con capacidad de reconocerse en quienes emigran por cualquier razón. Que en numerosas ocasiones las vecinas y vecinos de la ciudad habían demostrado con su apoyo a los refugiados y la fraternidad entre los pueblos, estar por delante del ayuntamiento y sus gobernantes.

La ciudad de Salamanca ha vuelto a hacerlo. Ante una convocatoria de la Asamblea de apoyo a personas migrantes para recoger materiales para Lesbos, donde un grupo de bomberos de Castilla y León parte para ayudar a los refugiados que la UE condena, la respuesta de los/as salmantinos ha sido desbordante:

Una iniciativa que se planteó pensando llegar a unos pocos amigos para recoger ropa aprovechando el viaje de los bomberos castellanoleoneses, ha sido desbordada por la solidaridad internacional con quienes que escapan de la guerra. Y es que sólo estaba pensado enviar la furgoneta de este grupo llena hasta Lesbos: la recogida comenzó el martes 8. Sólo el miércoles 9 de marzo se han llenado 5 furgonetas en la sede de CGT Salamanca, y hay material recogido para otros 5 viajes. El almacén en Morales del Vino está lleno y han tenido que montar una carpa enorme. Además de Salamanca, están llegando furgonetas con material desde Zamora y Valladolid.

Ante la desbordante respuesta, va a tener que replantearse el modo de envío, y quizás buscar financiación para contratar contendores. La ciudadanía está muy por delante de una Unión Europea podrida. Nos organizamos para construir una nueva Europa democrática que defienda los derechos sociales.

Podemos ver imágenes de última hora de la durísima realidad que se vive en Lesbos gracias al trabajo de voluntarios como el videoperiodista freelance Jaime Alaekos:

https://youtu.be/tRNVnQ74JZ4

Llegada patera refugiados Lesbos - 08/03/2016

A las 7 de la mañana del 8 de marzo de 2016 una patera con alrededor de 50 refugiados y migrantes procedentes de la costa turca ha atravesado el mar egeo hasta llegar a la playa sureste de la isla griega de Lesbos, un camino de 20 kilómetros que las pequeñas barcas tardan en cruzar alrededor de cuatro horas.

A las 8 de la mañana los barcos guardacostas griegos han interceptado tres pateras más cuando estaban a punto de llegar a la playa, subiendo a los refugiados a bordo para llevarlos al puerto de la ciudad de Mitilene y de ahí al campo de refugiados de Moria.

https://youtu.be/O0K3KaSHEa0

Protesta campo refugiados Lesbos - 08/03/2016

En torno a 200 refugiados y migrantes procedentes de Siria, Afghanistán e Irán se manifestaron la tarde del 8 de marzo de 2016 en el campo de refugiados Better Days for Moria, anexo al campo de refugiados de Moria, en la Isla de Lesbos, Grecia, en protesta contra el acuerdo suscrito por la Unión Europea y Turquía para devolver a todos los refugiados.

https://youtu.be/k1XDTyuT03Q

Llegada patera refugiados Lesbos - 09/03/2016

Entre la una y las cinco de la madrugada del 9 de marzo han llegado cuatro pateras con refugiados y migrantes procedentes de Turquía a la costa de Lesbos, aprovechando la primera noche sin viento ni temporal en el mar egeo de la última semana.

Justo después del amanecer, a las 6:30 de la mañana, han llegado otras dos pateras, en una de las cuales viajaba un hombre que sufría un ataque epiléptico, siendo atendido por los voluntarios y por un médico nada más llegar.

Los comentarios están cerrados.