¿Qué es?

Anticapitalistas es un movimiento sociopolítico que aspira a la transformación radical en la sociedad actual. Somos un movimiento asambleario, de clase, feminista, ecosocialista e internacionalista.

Queremos construir una sociedad igualitaria y plenamente democrática, donde la justicia social defina los valores y prácticas dominantes, en contraste con la irracionalidad y la desigualdad que caracterizan el sistema actual.

Para ello funcionamos con la hipótesis del partido-movimiento, y nos organizamos para luchar desde lo social y desde lo político. Podemos afirmar que los avances alcanzados no bastan, pero necesitamos seguir creyendo que es posible y que somos imprescindibles para ese fin, que era y sigue siendo, hacer la revolución y construir un mundo ecosocialista y feminista.

Comunicados

Consulta los últimos comunicados de Anticapitalistas aquí:

Leer en la web estatal...

Organigrama

Historia de la organización

Anticapitalistas es herencia de las luchas y experiencias de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y posteriormente del colectivo Espacio Alternativo integrado en Izquierda Unida (IU) hasta 2007.

En 2008 se crea Izquierda Anticapitalista (IA), un partido político con el que se concurrió a las elecciones europeas de 2009, y a las generales de 2011.

En enero de 2014, IA fue embrión del manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político” con el que nace Podemos. Este nuevo partido obtiene en las elecciones europeas de mayo 1.253.837 votos (8%) y cinco escaños. Tras el verano, Podemos celebra su asamblea fundacional Vistalegre-I. Tras ésta se aprobó la prohibición a sus cargos orgánicos de militar en cualquier otro partido de ámbito estatal. Esta situación provocó que IA adelantara su II Congreso a enero de 2015, decidiendo en él cambiar de nombre y estructura jurídica, creando así Anticapitalistas.

En el ciclo político de 2016 y 2017 se apostó por las confluencias de Podemos como la opción electoral de masas, al tiempo que se mantenía la independencia política y la línea estratégica de la organización.

En las elecciones autonómicas de 2019, Anticapitalistas se registra como partido político en diferentes regiones para participar en procesos de confluencia que aseguren el funcionamiento democrático y la rendición de cuentas a la militancia, al tiempo que políticas que enfrenten a los poderes económicos para defender los derechos de la mayoría social.

La Universidad de Verano

La Universidad de Verano Anticapitalista se celebra cada verano, en las últimas semanas de agosto, en La Granja (Segovia). Tras ocho ediciones consecutivas,
este evento se ha consolidado como un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda.

Una actividad que en cada ocasión reúne a más participantes (más de 800 en las tres últimas ediciones) en un entorno de confraternización, intercambio y rebeldía.

Con todas las comodidades posibles (incluida zona de acampada, cabañas de literas, piscina...), combinando distintas formas de participación (con servicio de ludoteca incluido) y con una amplia oferta de actividades, la Universidad de Verano es un encuentro perfecto para un debate abierto y plural, para la articulación de las luchas que están por venir y para la (auto)formación de quienes estamos empeñados/as en cambiar el mundo de base.

El plazo de inscripciones suele abrirse en mayo, cuando se publica el cartel y el programa en la web 👉 http://www.anticapitalistas.org/universidad/.

Redes estatales

  • Email: contacto@anticapitalistas.org

  • Facebook: Anticapitalistas

  • Twitter: @anticapi

  • Instagram: @anticapi_org

  • Telegram: Canal de Anticapitalistas

  • Simpatizantes

    No dependemos ni de bancos, ni de subvenciones, solo de las aportaciones de nuestra militancia y de quienes simpatizan con nosotras, ¿te apuntas? 🙂

    En este enlace a la web estatal te puedes inscribir como simpatizante para apoyar económicamente a Anticapi.

    ¡Participa en Anticapitalistas!

    ¡Hazte (un) simpa de Anticapi!

    Boletín

    ¿Buscas aportar tu granito de arena y no sabes cómo? ¿Quieres participar en Anticapitalistas?
    ¿Te gustaría recibir nuestro boletín? Entérate de todas nuestras novedades, rellenando el formulario de este enlace:

    Entérate de todas nuestras novedades recibiendo el boletín

    ¡Suscríbete al Boletín!

    Plaza Comunes

    La Plaza de l@s Comunes es un espacio de lo común para hacer lo excepcional. Debates, pensamiento y acción colectiva.

    Ir a la web PlazadelosComunes.org

    El local de Anticapitalistas Madrid 🙂 (Plaza Peñuelas 3, 28005, Madrid)