Comunicado: Vestas no se cierra, ¡Hay alternativas!


| 11 de septiembre de 2018 -
Anticapitalistas Castilla y León |


Vestas, fábrica danesa de aerogeneradores quiere cerrar su planta de Villadangos del Páramo y provocar la pérdida de 2.000 empleos en la provincia de León, después de haber declarado el pasado año más de 850 millones de euros de beneficios a la vez que sus pedidos, en 2017, alcanzaron un máximo histórico de 11.176 megavatios.

En 2009 Vestas a quien se le cedió de forma gratuita el suelo industrial cuyo valor de mercado superaría el medio millón de euros, ha recibido además más de 15 millones de euros de incentivos regionales a la vez que mantiene una deuda tributaria de más de 90 millones de euros. Este es el modelo para el desarrollo de Castilla y León, empresas acaparadoras de subvenciones y deudoras con la Administración Pública.

León pierde habitantes a razón de 5.000 personas al año en los últimos cinco años. Desde el 2008 se han perdido 37.000 habitantes. A junio de 2018 León tenía un desempleo del 17,01%; Cinco puntos más que la media de la Comunidad (12%). La tasa de actividad, es decir el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar se situó por primera vez en su historia por debajo del 50% -49,3%- en 2017. León ya tiene dos pensionistas por cada tres trabajadores. La provincia con más pensionistas de la comunidad. Pero nada de esto parece importar a quienes nos gobiernan.

Así, Vestas se ha manifestado como la punta del iceberg de un modelo de gestión que pasa factura con pérdida de derechos y servicios públicos, consensuado por los agentes sociales, para abordar el cambio del modelo productivo en Castilla y León. Un modelo productivo que tiene la connivencia de la patronal de Castilla y León (CECALE) y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Y les pasará lo mismo en el sector de automoción.

A través de la claudicación y la aceptación del chantaje como norma, vienen desarrollando unas políticas de pactos, pagadas con dinero público, que convierten a la comunidad en rehén de grandes multinacionales. Pan para hoy y hambre para mañana.

Son incapaces de ver que el tejido empresarial de Castilla y León, por mucho que desde distintos frentes se converja en la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas y la innovación, el 95% de las empresas de Castilla y León son microempresas con no más de 3 empleados y más del 53% de estas empresas no tienen asalariados y el 42 % restante tienen entre 2 y 3 empleados. Estas son las empresas a las que hay que ayudar a crecer y a innovar; Estas son las empresas que mantienen viva la Comunidad. El camino será largo pero sólido.

Al Partido Popular y al PSOE no les han dolido prendas para modificar el artículo 135 de la constitución, anteponiendo el pago de la deuda a los servicios públicos y la protección social. Tampoco en aplicar el artículo 155 abordando la situación de Cataluña con represión y violencia. Sin embargo son incapaces de hacer cumplir el artículo 128 que dice, entre otras cosas, que se podrá proceder a la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. ¿Defender la provincia de León no es de interés general?

Las políticas de empleo que aplica la Junta de Castilla y León, apoyadas por Ciudadanos y en connivencia con los sindicatos mayoritarios y la patronal, que consisten en poner además de alfombras rojas, millones de euros; lo llaman cambio del modelo productivo. Pero si de verdad queremos cambiar el modelo productivo debemos oponernos al modelo neoliberal que estas mismas fuerzas sociales potencian con sus políticas y las reformas laborales. El cierre de Vestas es una consecuencia de estas políticas y acuerdos.

Ante la situación de extrema gravedad planteada, Anticapitalista Castilla y León propone:

  • Exigir la nacionalización de dicha empresa como bien garantiza el artículo 128 de la Constitución Española, que entre otras cosas dice que se podrá proceder a la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
  • Proceder al embargo de los bienes que la empresa VESTAS tenga en territorio nacional por las deudas que mantiene con el Estado.
  • La puesta en marcha de una fábrica nacional de aerogeneradores en las instalaciones de VESTAS.

Desde Anticapitalistas Castilla y León mostramos nuestro apoyo a los y las trabajadoras de la fábrica en su lucha y en sus reinvidicaciones.

Los comentarios están cerrados.