Comunicado: sobre las próximas elecciones del 26M


| 22 de mayo de 2019 -
Anticapitalistas Castilla y León |


Elecciones Autonómicas:

Anticapitalistas Castilla y León concurre a las elecciones autonómicas en la coalición “Castilla y León en Marcha” junto con IU Castilla y León, Alternativa Republicana y P-Cas.

Nos embarcamos en este proyecto ilusionante, por el que estamos trabajando intensamente, porque para nosotras es imprescindible la reconstrucción (con la participación de diferentes actores) de una izquierda valiente, con planteamientos políticos claros, que no se pliegue a los intereses de los poderes económicos que se lucran a costa de nuestras vidas, que vaya más allá de organizaciones políticas y de instituciones y que trascienda este periodo electoral.

En un momento crucial en política, en el que el retroceso en derechos, que ya se ha venido ejecutando por parte de PP-PSOE de manera subrepticia como remedio a una crisis que los ciudadanos nunca debimos pagar con Reformas Laborales o recortes en las pensiones o por “nuestra seguridad” con Leyes Mordaza, llega la extrema derecha sin complejos y plantea políticas del odio; una regresión en derechos para mujeres, colectivos LGTBI+, migrantes y para la clase trabajadora en general.

Creemos firmemente que eso ni es, ni puede representar a la sociedad española ni a la castellano y leonesa. Castilla y León no es gris; nuestra comunidad quiere luchar, y lo demuestra cada día, por vidas mejores y más dignas, por una convivencia con futuro, por nuestros pueblos y comarcas: Castilla y León es roja, verde y morada, una revolución democrática es posible en cada rincón de nuestra comunidad.

Por ello pedimos el voto en las elecciones autonómicas para la candidatura "CASTILLA Y LEÓN EN MARCHA" encabezada por José Sarrión.


Elecciones Municipales:

Respecto a las elecciones municipales queremos dejar nuestra opinión y apoyo crítico o no, en aquellos territorios donde venimos haciendo trabajo militante y activista en movimientos sociales desde lejos.

LEÓN

En León se sufren, por ejemplo, los desastres urbanísticos de los diferentes equipos de gobierno que tienen como consecuencia la masacre del barrio histórico. Cuando solo mandan el dinero y la especulación, la cultura y el patrimonio son sacrificados.

Sabemos muy bien que solo la confluencia de las fuerzas anticapitalistas, pese a nuestras diferencias, puede cambiar el camino que marca la derecha o el centroderecha. No participamos de manera activa en ninguna candidatura municipal, por motivos personales de la militancia, falta de tiempos en los procesos, etc. Vemos un camino largo y complicado, pero apoyar a IZQUIERDA UNIDA LEÓN con su lista abierta e integradora en estas elecciones municipales es una parte del mismo.

SALAMANCA

Para las elecciones municipales que se celebran el 26 de mayo próximo, Anticapitalistas Salamanca pide el voto para la coalición "GANEMOS SALAMANCA" (integrada por IU, EQUO, Podemos y la propia Ganemos). Si bien no nos ha gustado el modo en que se ha construido la coalición.

Por un lado por la incomprensible claudicación ante las exigencias de Podemos, cuando las bases y la asamblea mantenían posiciones más democráticas, pluralistas y transformadoras. Con el que excluye e impone no se puede acordar.

Al mismo tiempo hemos de reconocer el buen trabajo realizado durante los últimos 4 años: nuevo reglamento de participación ciudadana, debate en los plenos, transparencia, evitar despilfarros como en el Parque de Garrido o en los accesos al hospital, etc. También que hoy por hoy, es la única formación dispuesta a gobernar para mejorar la vida de la gente y plantar cara a las políticas reaccionarias a las que nos tiene acostumbrados el PP desde hace 23 años.

Debemos ir más allá pero es un buen comienzo.

SORIA

En Soria venimos construyendo desde hace meses, junto con compañer@s de IU y Sorian@s, la plataforma municipalista “SORIA EN COMÚN”. Vari@s militantes y simpatizantes de Anticapitalistas formamos parte de ella y su lista al ayuntamiento.

Esta candidatura no es una mera coalición electoral, es y será una herramienta de unidad popular para poner las instituciones al servicio de la gente trabajadora. Creemos de verdad en el municipalismo como herramienta política de participación e intervención para vecinas y vecinos. Esta es nuestra tarea a medio plazo, para ello es fundamental conseguir una buena representación en el ayuntamiento como alternativa al bipartidismo, con posiciones rupturistas y críticas. Por ello, desde Anticapitalistas Soria pedimos el voto para “Soria En Común”.

VALLADOLID

En Valladolid no participamos activamente en ninguna candidatura municipal.

No estar presentes en listas o coaliciones municipales, nunca ha sido ni será un drama para nosotras porque, más aún después de la experiencia institucional, creemos en la necesidad de la lucha en la calle, en el contrapoder y en la auto organización de los vecinos y vecinas en los conflictos como motor de los cambios importantes y que perduran. De este modo venimos trabajando desde lejos, en plataformas, colectivos, o dando apoyo a movilizaciones en la ciudad.

En todo caso, considerando también importante tener un pie en las instituciones como posibilidad de transformarlas, pedimos el voto para la plataforma "VALLADOLID TOMA LA PALABRA".

A pesar de nuestras diferencias estratégicas y programáticas, reconocemos un buen trabajo en los últimos cuatros años con ejemplos como la promoción del deporte de base, la remunicipalización del agua o el valiente plan de acción en situaciones de alerta por contaminación. Hemos sido críticos y seguiremos siéndolo en algunas cuestiones como la Ordenanza Mordaza, por coherencia y porque la crítica es indispensable para empujar proyectos vivos de construcción popular.

Creemos fundamental seguir el camino de las remunicipalizaciones. No es sólo una cuestión de ahorro en la gestión o de recuperar sectores estratégicos para la ciudadanía, es pensar de verdad en las mujeres. Revertir privatizaciones es feminista. Pocas cosas ahondan más en la desigualdad que la privatización de servicios públicos; escuelas infantiles, comedores de colegios, servicios de ayuda a domicilio, servicios de limpieza, cuidado de mayores, etc...Todo lo que tiene que ver con los cuidados, sectores que emplean de manera muy precaria, casi en su totalidad a mujeres. “Negocios” en los que los Eulen, Clece, o el corrupto Ulibarri vieron hace tiempo un nuevo nicho de mercado y con los que ganan cantidades ingentes de dinero a costa de explotar a las mujeres, en connivencia por tanto con gobiernos y administraciones que ni siquiera priorizan en la adjudicación de contratos, la calidad del servicio, las condiciones de las empleadas, los planes de igualdad, etc., a la oferta económica o los contratos para amiguetes, desplazando a pequeñas empresas, incluso con más experiencia, en favor de grandes grupos empresariales.

Es necesario devolver la administración a los y las ciudadanas, con un trabajo generoso y profundo en los barrios, en lo cotidiano, concienciando de qué herramientas como los presupuestos participativos pueden ser algo más que decidir sobre una partida presupuestaria, sino construir con conciencia la ciudad que queremos.

Planteamos retos como el suministro vital mínimo o la revisión de ventajas fiscales para inmuebles de la iglesia (sin fin de culto religioso) o para familias numerosas contemplando niveles de renta. Y por supuesto cuestionar y desobedecer el techo de gasto, que impide contrataciones o inversiones que son necesarias a pesar de superávit.

ZAMORA

Este 26 de mayo las zamoranas elegirán a su nuevo ayuntamiento entre un gran número de candidaturas que determinará que no haya mayorías suficientes y que el gobierno municipal se resuelva mediante pactos post-electorales.

Después de las elecciones generales del 28 de Abril hemos visto como parte de la derecha ha rebajado su discurso radical, homófobo, machista, etc., para volver a mostrarse como partidos “centristas” y buenos gestores, pero con el claro objetivo de aplicar políticas neoliberales que solo favorezcan a una minoría y que harán más difícil el día a día de las zamoranas. La entrada de la extrema derecha en el ayuntamiento de Zamora no parece una quimera, y aunque aparenten traer algo diferente proponen las mismas políticas que abandonarán de nuevo a las clases populares de la ciudad.

También hemos visto como el PSOE, y todas sus corrientes y escisiones en Zamora, se muestran incapaces de cuestionar la regla de gasto e impulsar una fuerte recuperación de derechos y servicios para Zamora y sus habitantes.

Por ello, y pese a que consideramos que las organizaciones a la izquierda del PSOE deberían haber incluido en la construcción de sus candidaturas propuestas más rupturistas y haber contado con activistas de los movimientos sociales de la ciudad, ya que son estos los que en su trabajo diario en las calles conocen de primera mano la situación real de Zamora y de las clases populares, pedimos el voto para ellos. Porque solo un gobierno con políticas reales y efectivas de izquierdas incluyendo remunicipalizaciones, junto con la movilización social en la calle, puede conseguir un avance y mejora en las condiciones de vida de la clase trabajadora zamorana. Hace falta un proyecto político amplio con fuertes lazos con los de abajo, presente en la vida cotidiana de la clase trabajadora, ecologista, feminista y radicalmente democrático. Ese es nuestro proyecto y apostamos por construirlo con un nuevo impulso después del 26M.


Elecciones Europeas:

En las elecciones europeas, pedimos el voto para "UNIDAS PODEMOS".

Hace falta ahora más que nunca plantarle cara a la extrema derecha con internacionalismo de clase y alianzas más allá de las fronteras.

Ponemos el foco en la crisis de derecho a refugio, en el racismo que no es una opinión es un delito, en resignificar el concepto seguridad (no como idea de odio a lo diferente, a lo desconocido o como nicho de mercado para la fabricación de armas, concertinas y empresas en el negocio de fronteras), sino como la “seguridad” de tener derechos y servicios sociales para todas y de calidad. Eso pasa por acabar con los paraísos fiscales, por exigir que paguen más los que más tienen, por devolver la soberanía al pueblo y quitársela a los lobbies o al banco central.

Creemos que nuestro compañero Miguel Urbán de Anticapitalistas, ha hecho una gran labor en Europa, ha sido una voz crítica y ha trabajado codo a codo con los movimientos sociales y en los conflictos de prácticamente todo el planeta. Pedimos el voto para que continúe haciéndolo.

Los comentarios están cerrados.